¿Qué es el Compostaje casero? – Haz tu Compost en Casa

¿Aún no sabes a estas alturas qué es el Compostaje? Cuando oímos hablar de compostaje casero es posible que enseguida tendamos a relacionarlo con un producto de mal olor y desagradable, pero nada más alejado de la realidad.

El compost casero, en un proceso orgánico (natural) en el cual colaboramos con nuestros jardines, para mantener los sustratos y calidad de nuestro suelo de la manera más saludable posible.

Se trata de un proceso controlado que pretende la recuperación de los restos de comida provenientes de la cocina. El objetivo principal es la descomposición de estos restos orgánicos. Se trata de un proceso muy sencillo pero que requiere cierta paciencia ya que imita un proceso natural que se genera lentamente. No obstante, el resultado final de este proceso es la obtención del compost, o lo que es lo mismo, un abono de alta calidad obtenido a través de deshechos orgánicos de nuestra propia basura. Impresionante, ¿verdad?

Compostaje Casero para Niños – Educación Sostenible en tu propia Casa

Cada vez se ven más Compostadores en los colegios. Los más pequeños de la casa pueden también aprender a realizar un Compost Casero con facilidad y sencillez. En estos tiempos modernos donde cada vez prescindimos más de los productos naturales y triunfan en nuestros hábitos los productos químicos y elaborados, es necesario esforzarnos en una labor de educación sostenible para que las nuevas generaciones puedan revertir el deterioro de nuestro planeta. Con educación podemos cambiar los hábitos de nuestros niños que aprenderán a reciclar envases y a recuperar los residuos, adquiriendo con ello una conciencia de respeto y sensibilidad con el medio ambiente.

Compostaje Casero en el Hogar
Haz Compostaje Casero y Educa a tus hijos en medio ambiente y equilibrio ecológico

El respeto por el planeta siempre ha sido algo natural en las generaciones anteriores. Somos nosotros, esta generación actual, la que ha perdido esos valores y costumbres. Recuerdo a mi abuela conversando con sus plantas y a mi tío cantando mientras plantaba los espárragos, asegurando que si no cantaba a la tierra, no tendría una buena cosecha.

De alguna manera éste es el espíritu y la visión que tenemos que recuperar. Ese respeto y cariño por la tierra. Actualmente nos alimentamos de productos químicos provenientes de suelos fertilizados por materiales inorgánicos. ¿A dónde nos dirigimos con estas prácticas? Sin duda es importante educar a las nuevas generaciones en el cuidado del planeta.

Cómo hacer Compostaje Casero Paso a Paso

Fabricar compost es muy sencillo, lo primero que necesitamos es un compostador, que será el lugar donde iniciaremos el proceso de descomposición de restos de comida, Puedes fabricar fácilmente una Compostera Casera, más debajo de explicaremos cómo hacerlo, o si no quieres complicarte demasiado, puedes optar por comprar tu propio compostador para tu compostaje casero, al final es la opción más sencilla y rápida.

Hacer Compostaje Casero paso a paso

Una vez tengamos nuestro recipiente compostador debemos colocar en su interior el material orgánico a descomponer. Se trata de un proceso lento pero con el cual se logra una alta calidad. Los residuos van cambiando su tonalidad y consistencia con el tiempo. Pasan de tener muchos colores y variedad de componentes, a adquirir una única tonalidad, marrón oscura. Esto es sólo el principio. Esta especie de puré de compost es lo que dará vida a nuestra tierra. Mejorarán los nutrientes de nuestro jardín y lograremos un suelo fértil y productivo.

Materiales para fabricar Compostaje Casero

Hacer Compostaje en nuestra casa es de lo más sencillo si ponemos en práctica unas pequeñas reglas fundamentales.

Podemos dividir el proceso de selección de materiales en dos grandes grupos, estos identificado de la manera más sencilla en colores, los de color marrón y los verdes.

En los marrones vamos a encontrar:

🌷 Cortezas de árboles viejos.

🌷 Hojas secas.

🌷 Resto de poda.

Recordar que debemos cortar en trozos pequeños para su fácil descomposición.

En los verdes:

🌷 Cítricos, es un material que necesita suficiente oxígeno para iniciar el proceso.

🌷 Heces o estiércol de animales, como caballos, vaca, ovejas o pollo.

🌷 Resto de frutas y verduras.

🌷 Resto de té y café.

Tener en cuenta el cortar en trozos pequeños.

Materiales No Recomendables para Realizar Compostaje Doméstico

Carnes, pescado o algún tipo de hueso, son materiales que al descomponerse puede liberar con mayor fuerza gases nocivos.

⚡ Heces de animales carnívoros.

⚡ Producto lácteos.

⚡ Cenizas.

⚡ Plásticos o algún material no reciclable.

¿Por qué hacer Compostaje Casero? – Opinión y conclusiones

El compost es el proceso natural más favorable para el medio ambiente, el planeta y nuestro organismo. Con ello vamos a mejorar nuestra calidad de vida y lograr retomar las costumbres del pasado que tanto han favorecido a nuestro ecosistema. Afortunadamente, hoy en día cualquier puede hacer un Compostador o comprarlo online. En tu propio hogar puedes hacer mucho por este planeta maltratado. Sólo tienes que separar los residuos orgánicos de tus comidas y cenas. En vez de tirar las sobras a la basura, las depositarás cuidadosamente en tu cubo de compostaje. Con el tiempo obtendrás un fabuloso abono que podrás esparcir por tu jardín o sino por las macetas de tu terraza. Al final todos ganaremos y te sentirás en paz contigo mismo y con el planeta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)